La visita histórica del Obispo Nicolás
La Preciosa Cruz se coloca sobre el sitio de la futura Iglesia de la Anunciación de la Santísima Theotokos
La Preciosa Cruz se coloca sobre el sitio de la futura Iglesia de la Anunciación de la Santísima Theotokos
La Preciosa Cruz se coloca sobre el sitio de la futura Iglesia de la Anunciación de la Santísima Theotokos

DESDE EL 6 hasta el 8 de agosto de 2021, una serie de eventos históricos tuvieron lugar en la isla de Puerto Rico para el futuro de la Santa Ortodoxia: la llegada del maravilloso Icono de la Raíz de Kursk de la Madre de Dios y la bendición de la cruz y la tierra de la futura Iglesia de la Anunciación de la Santísima Theotokos.

El vicario diocesano del este de América, el obispo Nicolás de Manhattan, llegó en la noche del 6 de agosto, saludado por el rector de la Misión San Juan Clímaco en San Germán, el arcipreste Gregorio Justiniano. El sábado 7 de agosto, el obispo Nicholas y los que viajaban con él: el arcipreste Peter Jackson (decano de las Misiones en Español) y el protodiácono Serge Arlievsky (clérigo del Convento de la Santa Dormición en Nanuet, NY), fueron recibidos por el repique de campanas, y la Protectora de la Diáspora Rusa fue colocada en la iglesia. Al clero se le dio un paseo por el complejo parroquial. Por la noche, se sirvió la Regla de la Comunión, las Grandes Vísperas y un Akatisto al Icono de la Raíz de Kursk.

La Divina Liturgia se celebró en español, inglés y eslavo eclesiástico.

El domingo por la mañana, el obispo Nicolás fue recibido en las puertas principales de la iglesia con el pan y sal tradicional. Después de la lectura de las Horas, Su Gracia celebró la Divina Liturgia, co-servida por el P. Gregorio, el P. Pedro, el P. Serge y el diácono parroquial Serafín Justiniano. Orando en la iglesia estaba el arcipreste George Eldahr (rector de la Iglesia Antioqueña de San Jorge en Carolina, PR).

Al frente del coro parroquial estuvo el hierodiácono Daniel (Justiniano, clérigo de la misión). La Divina Liturgia se celebró en español, inglés y eslavo eclesiástico. La iglesia estaba llena de feligreses, peregrinos e invitados, muchos de los cuales recibieron los Santos Misterios de Cristo.

Al concluir la liturgia, el obispo Nicolás se dirigió a los fieles con un sermón, en el que recordó a los reunidos que siempre estén agradecidos por las muchas bendiciones que Dios nos otorga diariamente, así como por la bendición de tener a la Santísima Theotokos presente en la isla para los Servicios Divinos.

Después, se llevó a cabo una procesión hasta el sitio de la futura iglesia, dedicada a la Anunciación de la Santísima Theotokos, donde el obispo Nicolás bendijo la cruz de fundación construida por los propios feligreses. Se llevó a cabo una recepción festiva en los terrenos de la parroquia con cocina tradicional puertorriqueña. El ingeniero y la arquitecta hicieron una presentación sobre las diversas etapas y conceptos de diseño para la futura iglesia.

Mi pueblo puertorriqueño no conoce la Iglesia Ortodoxa. Por eso le pedí al obispo que nos bendijera visitándonos aquí en San Germán.

P. Gregorio hablo sobre la historia y el futuro de la misión, diciendo, en parte: “La primera Divina Liturgia celebrada en el pueblo suroeste de San Germán, Puerto Rico, se llevó a cabo el domingo 9 de agosto de 2009. Desde entonces hasta ahora, la Misión Ortodoxa de San Juan Clímaco ha tenido el deseo de realizar su labor misionera no solo en este pueblo, sino, con la ayuda de Dios, en toda la isla.

“Una obra de este alcance requeriría necesariamente una base de operaciones que, si se estableciera con bases firmes, ofrecería consistencia y madurez a la obra misionera. La Misión Ortodoxa San Juan Clímaco es nuestra base de operaciones, donde esperamos preparar a los futuros líderes, como traductores, directores de coro, catequistas y clérigos locales bien fundamentados en la eclesiología y la tradición de la Iglesia.

“Con este fin, el nuevo templo que buscamos construir estará dedicado a Nuestra Señora la Theotokos, específicamente a la fiesta de su Anunciación. La capilla actual de la misión es una pequeña sala que nos ha servido muy bien durante 12 años. Pero cada domingo se hace más pequeña. El nuevo templo sería el primer templo arquitectónicamente ortodoxo construido en Puerto Rico.

“Mi pueblo puertorriqueño no conoce la Iglesia Ortodoxa. Por eso le pedí al obispo que nos bendijera visitándonos aquí en San Germán, mi ciudad natal, para llevarles la Fe de los Apóstoles. Hoy, 12 años al día desde la celebración de la primera Divina Liturgia en San Germán, la Preciosa Cruz se coloca en esta tierra, bendecida por nuestro Obispo, y dedicada a la Santísima Theotokos.”

Para obtener referencias adicionales a este artículo, visite:


< PreviousNext >

Misión Ortodoxa San Juan Climaco
PO Box 2621
San Germán, PR 00683