Clero
Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y Toda Rusia

Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia (nombre secular Vladimir M. Gundyaev) nació el 20 de noviembre de 1946 en Leningrado. Su padre, el reverendo Mikhail V. Gundyaev, murió en 1974. Su madre, Raisa V. Gundyaeva, profesora de alemán, murió en 1984. Su hermano mayor, el arcipreste Nikolay Gundyaev, es profesor en la Academia Teológica de San Petersburgo y rector de la Catedral de la Santa Transfiguración en San Petersburgo. Su abuelo, el reverendo Vasily S. Gundyaev, prisionero de Solovki, fue encarcelado y exiliado en los años 20, 30 y 40 por su actividad en la iglesia y su lucha contra el Renovacionismo.

Después de terminar el octavo grado de la escuela secundaria, Vladimir Gundyaev consiguió un trabajo en la Expedición Geológica de Leningrado y trabajó para ella desde 1962 hasta 1965 como cartógrafo, compaginando el trabajo con los estudios en la escuela secundaria.

Después de graduarse de la escuela, ingresó en el Seminario de Leningrado y más tarde en la Academia Teológica de Leningrado, de la cual se graduó cum laude en 1970.

El 3 de abril de 1969, el metropolitano Nikodim (Rotov) de Leningrado y Novgorod lo tonsuró con el nombre de Kirill y el 7 de abril lo ordenó como hierodiácono y el 1 de junio como hieromonje.

De 1970 a 1971, el padre Kirill enseñó teología dogmática y actuó como asistente del rector para los asuntos de los estudiantes en las Escuelas Teológicas de Leningrado y, al mismo tiempo, trabajó como secretario personal del metropolitano Nikodim y supervisor de los instructores de los seminaristas de primer grado.

Fue elevado al rango de Archimandrita el 12 de septiembre de 1971.

De 1971 a 1974, fue representante del Patriarcado de Moscú en el Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra.

Desde el 26 de diciembre de 1974 hasta el 26 de diciembre de 1984, fue rector del Seminario y Academia Teológica de Leningrado.

El 14 de marzo de 1976, Archimandrita Kirill fue consagrado Obispo de Vyborg, Vicario de la Diócesis de Leningrado.

El 2 de septiembre de 1977 fue elevado al rango de arzobispo.

Desde el 26 de diciembre de 1984, fue nombrado arzobispo de Smolensk y Vyazma.

Desde 1986 - Administrador de las parroquias de la región de Kaliningrado.

A partir de 1988 se convirtió en arzobispo de Smolensk y Kaliningrado.

El 13 de noviembre de 1989, fue nombrado presidente del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia y miembro permanente del Santo Sínodo.

El 25 de febrero de 1991, el arzobispo Kirill fue elevado al rango de metropolitano.

El 27 de enero de 2009, el Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa lo eligió Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.

Su Santidad el Patriarca Kirill fue entronado el 1 de febrero de 2009.

Originalmente publicado en inglés en: “The Patriarchal Parishes of the Russian Orthodox Church in the USA” — www.mospatusa.com

Metropolitan Nicholas

El obispo Nicholas (Olhovsky) nació el 17 de diciembre de 1974 en Trenton, NJ. Se graduó de la Escuela Parroquial Rusa St. Alexander Nevsky en Lakewood, NJ en mayo de 1991, y en 1993 se graduó de la Escuela Secundaria Hamilton West. En 1998, se graduó del Seminario Holy Trinity en Jordanville, NY, donde recibió una Licenciatura en Teología. Durante sus estudios en el seminario, realizó sus obediencias en el taller de encuadernación, estudio de iconos y taller tipográfico (trabajando en este último hasta 2002). El día de la fiesta de la Dormición de la Santísima Madre de Dios en 1994, fue ordenado lector por el obispo Hilarion de Manhattan, vicario de la Diócesis del Este de América (hoy Primer Jerarca de la Iglesia Rusa en el Extranjero), en la Iglesia de la Dormición de Trenton. En el año 2000, se graduó de la Escuela de Tecnología de la Universidad Estatal de Nueva York, recibiendo una Licenciatura en Información y Comunicaciones. De marzo de 1999 a marzo de 2008, se desempeñó como asistente de celda del arzobispo Laurus (Skurla; de octubre de 2001 a marzo de 2008, metropolitano).

En mayo de 2004, acompañó al Primer Jerarca de la Iglesia Rusa en el Extranjero en su primera visita oficial a Rusia. En mayo de 2006, se desempeñó como delegado del 4º Concilio de la Iglesia de Toda la Diáspora; el 12 de junio de ese año, fue ordenado diaconado por el Metropolitano Laurus y asignado al Monasterio de la Santísima Trinidad en Jordanville. En mayo de 2007 participó en la celebración de la firma del Acta de Comunión Canónica en Moscú, acompañando al Metropolitano Laurus a la Diócesis de Kursk y a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú. En septiembre de 2008, fue asignado al personal del Sínodo de los Obispos. En 2009 y 2010, se desempeñó como miembro de la delegación que acompañó al Icono de la Raíz de Nuestra Señora de Kursk a Rusia y Ucrania. En diciembre de 2010, tras la repentina e inesperada muerte de su Matushka Elisabeth, fue nombrado guardián del Icono de la Raíz de Nuestra Señora de Kursk. En enero de 2011, fue nombrado clérigo de la Catedral de Nuestra Señora del Signo en la ciudad de Nueva York. En 2011, acompañó al Icono Raíz de la Madre de Dios de Kursk a la Diócesis de Kursk y la Metropolia de Kazajstán; en noviembre de 2011, a Australia. El 1 de agosto de 2012, fue ordenado sacerdote en St. Seraphim Memorial Church en Sea Cliff, NY. En 2012, acompañó a la Protectora de la diáspora rusa a las diócesis de Samara, Kursk y Perm, a Seattle y las islas de Hawái. En 2013, acompañó al Icono de la Raíz de Nuestra Señora de Kursk a la Diócesis de Canadá, a Japón y a la Metrópolis de Primorsk de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

La tonsura monástica del Padre Nicholas Olhovsky se realizó el 4 de abril de 2014 en el Monasterio de la Santísima Trinidad en Jordanville, Nueva York. En tonsura, el P. Nicolás se le dio el nombre de "Nicholas", en honor al Santo Jerarca Nicolás de Japón. En la Divina Liturgia del 27 de abril, segundo domingo de la Santa Pascua, en presencia del Icono de la Raíz de Nuestra Señora de Kursk y de acuerdo con la resolución del Sínodo de los Obispos, el Arzobispo Mark de Berlín y Alemania elevó al Hieromonje Nicolás al rango de archimandrita en la Catedral de los Nuevos Mártires y Confesores de Rusia en Munich.

El Rito de Nominación y la Consagración episcopal se realizaron en la Catedral de La Santa Virgen en San Francisco, CA, el domingo 28 y 29 de junio de 2014, durante las celebraciones en honor del 20° aniversario de la glorificación por parte de la Iglesia Rusa en el Extranjero del Santo Jerarca Juan de Shanghai y San Francisco. La Consagración fue dirigida por el Primer Jerarca de la Iglesia Rusa en el Extranjero, Su Eminencia Hilarión, Metropolitano de América del Este y Nueva York.

El 17 de mayo de 2022, tras el descanso del metropolitano Hilarion, el obispo Nicholas fue nombrado obispo gobernante interino de la Diócesis del Este de América por decreto del Sínodo de los Obispos.

El 13 de septiembre de 2022, durante una reunión del Consejo de Obispos de ROCOR, fue elegido Primer Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia. El 14 de septiembre, en una reunión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, se confirmó la decisión del Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia.

Originalmente publicado en inglés en: www.saintvladimirmiami.com

Padre Gregorio

Padre Gregorio Justiniano nace en San Germán el 10 de enero de 1953.  Cursa estudios primarios, secundarios y superiores en la Escuela Antonia Martínez, la Escuela Jaime Sancho Cardona y la Escuela Lola Rodríguez de Tió respectivamente.

En el 1970 contrae matrimonio con la Señorita Edna L. Mercado Lugo con quien procrea seis hijos de los que le sobreviven cuatro.  En el 1975 entra a la Universidad Intermaricana recinto de San Germán.  Graduandose en el recinto de Bayamón con el grado de Bachiller en Artes con concentración en Historia y Pedagogía para los grados de secundaria y superior.  

Junto a su familia se traslada al Estado de Connecticut para el 1985.  Cursa estudios graduados en la Universidad de Connecticut graduandose para el 1989 con el grado de Maestría en Educación Bilingüe.  En dicho año entra a trabajar como maestro bilingüe en la Escuela Superior de la ciudad de Danbury, Connecticut.  

En el 1996 es recibido como miembro en la Iglesia Ortodoxa San Jorge en Danbury.  Se desempeña como acólito y para el 2000 es tonsurado Lector en la Catedaral Cristo el Salvador por el Metropolitano Nicolás (Smisko) de Amisos.  En el 2001 es tonsurado Subdiácono en la parroquia La Santa Trinidad en Danbury.  En el 2002 ordenado Diácono en la misma parroquia por el mismo Metropolitano.  

Ya para el 2006 se gradúa del Seminario Cristo el Salvador de Johnstown, Pennsylvania con el grado de Licenciatura en Teología.  En ese mismo año, el 17 de septiembre de 2006, es ordenado Sacerdote en la parroquia La Santa Trinidad en Danbury por el Metropolitano Nicholas (Smisko) de Amisos. 

Del 24 de septiembre de 2006 al 21 de julio de 2009 ejerce como Asistente al Sacerdote de la parroquia La Santa Trinidad en Danbury.  

Con la bendición del los Metropolitanos Nicholas (Smisko) de la Iglesia Ortodoxa Carpato-Rusa y del Metropolitano Hilarion (Kapral) Primer Jerarca de la Iglesia Rusa en el extranjero, en julio de 2009 regresa a su pueblo natal para trabajar en la fundación de la Misión Ortodoxa San Juan Clímaco.   

Padre Diácono Seraphim Justiniano

Misión Ortodoxa San Juan Climaco
PO Box 2621
San Germán, PR 00683